Amnistía acusa a Israel de «genocidio transmitido en directo» en Gaza

Amnistía Internacional ha acusado a Israel de cometer un «genocidio retransmitido en directo» al desplazar por la fuerza a la mayoría de los habitantes de Gaza y crear deliberadamente una catástrofe humanitaria, acusación que Israel ha rechazado como «mentiras descaradas».

La agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió que el bloqueo de Israel a la ayuda se ha convertido en un «asesino silencioso» en el territorio palestino devastado por la guerra, siendo los niños y los enfermos los que más sufren.

En su informe anual, Amnistía afirmó que Israel estaba actuando con «la intención específica de destruir a los palestinos en Gaza, cometiendo así genocidio».

La guerra de Gaza estalló después de los letales ataques del grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 dentro de Israel que resultó en la muerte de 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Israel, en respuesta, lanzó un implacable bombardeo de Gaza y una ofensiva terrestre que, según el Ministerio de Salud, en el territorio controlado por Hamás, ha dejado al menos 52.365 muertos.

«Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás perpetró crímenes atroces contra ciudadanos israelíes y otras personas y capturó a más de 250 rehenes, el mundo se ha convertido en espectador de un genocidio retransmitido en directo», declaró la secretaria general de Amnistía, Agnes Callamard.

Los Estados observaron con impotencia cómo Israel mataba a millas y millas de palestinos, exterminaba a familias multigeneracionales enteras y destruía hogares, medios de vida, hospitales y escuelas.

«La organización radical antiisraelí Amnistía ha decidido una vez publicar más mentiras sin fundamento contra Israel», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oren Marmorstein.

Israel ataca solo a terroristas y nunca a civiles. Hamás, en cambio, ataca deliberadamente a civiles israelíes y se esconde tras civiles palestinos, robando la ayuda humanitaria destinada a la población de Gaza y causando sufrimiento tanto a palestinos como a israelíes, afirmó.

La UNRWA afirmó que los niños y los enfermos son los que más sufren.

«Los niños de Gaza se van a la cama muriendo de hambre. Los enfermos no pueden recibir atención médica debido a la escasez de suministros en hospitales y clínicas», dijo su portavoz, Juliette Touma.

Gaza se ha convertido en una tierra de desesperación… El asedio a Gaza es un asesino silencioso, un asesino silencioso de niños, de ancianos, de los más vulnerables de la comunidad.

fuente: rte