La Meute (Ed. Flammarion) es este viernes el número uno de ventas en Amazon, apenas dos días después del lanzamiento del libro investigación firmado por los periodistas Charlotte Belaïch (del diario Libération) y Olivier Pérou (de Le Monde).
El libro, fruto de dos años de trabajo en los que entrevistaron a 200 personas, describe un partido totalmente organizado en torno a la personalidad de Jean-Luc Mélenchon, donde la intimidación y las amenazas son moneda corriente.
La investigación se apoya en numerosos testimonios y mensajes de Whatsapp o Telegram. Así, aparecen ataques personales como el enviado a Charlotte Girard, la viuda de François Delapierre, uno de los aliados más leales de Jean-Luc Mélenchon, fallecido en 2015. “Delap se avergonzaría de ti”, le escribió Mélenchon. ¿La culpa de la viuda? Abandonar LFI tras criticar el funcionamiento de la maquinaria del partido.
Esto se suma a los testimonios en particular tras la purga de las últimas elecciones legislativas, durante la cual varias antiguas personas cercanas a Mélenchon, acusadas en particular de oponerse a las prácticas internas, habían sido expulsadas de LFI.
- “Vimos un partido que se reenfocaba un poco en una lógica de clan y que no nos parecía en absoluto susceptible de resolver los debates estratégicos necesarios para encontrar el buen camino para convertirse en mayoría”, declaró a la AFP Clémentine Autain, expulsada en julio.
Otra de las expulsadas por Mélenchon, la diputada franco-chilena Raquel Garrido, dijo tras leer el libro que “si Jean-Luc Mélenchon quiere realmente entrar en la eternidad de la gran historia de la emancipación, debe dar un paso al costado”.
Las expulsiones se vieron facilitadas por el hecho de que el movimiento se teorizaba como “gaseoso”, es decir, sin congreso para elegir a sus dirigentes.
fuente: rfi