TRUMP SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE FACTO SIRIO Y EXPLICA LEVANTAMIENTO DE SANCIONES A DAMASCO

Primer encuentro entre un presidente de Estados Unidos y Siria en 25 años.

El líder de la Casa Blanca, Donald Trump, y el mandatario de facto sirio, Ahmed al-Sharaa, se reunieron este 14 de mayo en Riad, un punto de inflexión para un país que lucha por superar más de diez años de conflicto y décadas de aislamiento internacional.

El encuentro, que tuvo lugar en el marco de la reunión de Trump con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), llegó un día después de que el republicano anunciara que levanta todas las sanciones a Damasco-impuestas durante el gobierno del depuesto autócrata Bashar al-Assad.

La medida marca un importante giro para una nación que intenta reconstruirse tras más de 50 años de férreo gobierno de una misma familia.

Estoy «ordenando el cese de las sanciones contra Siria para darles un nuevo comienzo (…) Les da una oportunidad de grandeza. Las sanciones fueron realmente devastadoras, muy poderosas”, declaró Trump.

La eliminación de las sanciones estadounidenses que aislaban a Siria del sistema financiero mundial allanará el camino para una mayor participación de las organizaciones humanitarias que trabajan en el país, facilitando la inversión extranjera y el comercio a medida que la nación se reconstruye.

En paralelo, el gobierno de facto enfrenta otros desafíos que quedaron al descubierto el pasado marzo, cuando leales a Bashar al-Assad atacaron a las fuerzas gubernamentales, lo que provocó asaltos de venganza en los que hombres armados islamistas mataron a cientos de civiles de la minoría alauita, lo que provocó una enérgica condena estadounidense.

Ahora, Trump da un giro en su política exterior frente a Damasco tras la intervención del príncipe saudita Mohammed bin Salman, que el mandatario estadoundiense señaló como clave para su reciente decisión.

«Elogiamos la decisión tomada ayer por el presidente Trump de levantar las sanciones a la hermana República Árabe Siria, lo que aliviará el sufrimiento del pueblo sirio», declaró en un discurso ante el CCG.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan- uno de los principales apoyos del líder sirio y su facción rebelde-también intervino en el cambio de postura de Washington. Y participó en la reunión entre Trump, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman y Ahmed al-Sharaa mediante una llamada telefónica.

FUENTE: france24