Pide facilitar el paso de los servicios de emergencias. Los médicos denunciaron que en los puntos de bloqueo no permiten el paso de las ambulancias
La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto por la cartografía en Pailón. La institución pidió respetar los derechos humanos y la salud de aquellos que se encuentran en emergencia médica y requieren paso en los puntos bloqueo. Este viernes, los pailoneños acatan su cuarto día consecutivo de bloqueo indefinido exigiendo pertenecer a la circunscripción 54 y no a la 53, como establece la nueva cartografía.
Sheila Gómez, delegada defensorial en Santa Cruz, participa de la reunión entre instituciones de Pailón con el Tribunal Electoral Departamental en la capital cruceña, donde exhortó a los presentes (instituciones de Pailón) a respetar los derechos humanos y la salud de las personas especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de emergencia médica, con el paso de ambulancias en puntos de bloqueo.
Gómez manifestó que la institución defensorial reconoce el derecho a la protesta, pero enfatizó «la necesidad de equilibrar este derecho con el respeto a los derechos de terceros, especialmente aquellos que requieren atención especial».
Las denuncias se hicieron escuchar
Médicos denunciaron que los conductores de camiones, desesperados por la larga espera, cerraron la vía y no permiten el paso, ni siquiera a vehículos de emergencia.
“Tenemos heridos graves en ambulancias y no nos dejan pasar. Esto es un atentado a la salud”, denunció uno de los profesionales que acompañaba a un paciente rumbo a un centro médico de mayor complejidad.
Los choferes explicaron que su acción fue una medida desesperada. Desde el martes están varados sin comida, sin baños y sin respuesta. “Ya se nos acabaron los viáticos. Hay motoqueros que cobran hasta Bs 100 para cruzar a la gente. Nadie dice nada”, reclamó un transportista.
Las filas superan los 40 kilómetros en algunos tramos de la carretera. Las cargas de frutas, semillas y verduras comienzan a echarse a perder.
La medida de presión se instaló el martes por pobladores y autoridades de Pailón que exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) volver a ser tomados en cuenta como circunscripción 54 y no 53, como indica la nueva cartografía presentada por la instancia nacional.