Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que inhabilita su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025, el expresidente Evo Morales denunció públicamente que dicha instancia está “modificando la Constitución sin tener competencia” y “usurpando” funciones exclusivas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Morales afirmó que el TCP, al declarar que no puede haber reelección presidencial continua ni discontinua por más de una sola vez, estaría alterando el artículo 168 de la Constitución Política del Estado. “En nuestro país, la Constitución solo se puede modificar mediante Asamblea Constituyente o a través de un Referendo convocado por ley, que es de competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa y no del TCP”, escribió.
El exmandatario también aseguró que el tribunal “está ejerciendo de forma inconstitucional las competencias del Legislativo” y que se ha atribuido funciones que corresponden únicamente al Órgano Electoral, como la habilitación o inhabilitación de candidatos.
Morales fue más allá y acusó al Gobierno de Luis Arce de estar detrás de esta acción, a la que denominó como parte de un “plan negro” ejecutado “por su ejército de magistrados, jueces y fiscales”, con el fin de consolidar una estrategia de “proscripción política al candidato que tiene mayor preferencia electoral”.
En ese marco, anunció que acudirá a tribunales internacionales para denunciar “a todos aquellos que prevarican por razones políticas y violan los derechos de los ciudadanos a ser electores y/o ser elegidos en las urnas”.
La Sala Plena del TCP ratificó este miércoles un fallo que limita la reelección presidencial, tanto continua como discontinua, a una sola vez, lo que impide a Morales postular por tercera vez, tras sus mandatos entre 2006 y 2019. Esta decisión ha desatado un nuevo capítulo en la tensión política entre el oficialismo y el ala “evista” del MAS.
fuente: correodelsur