El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) presentó este miércoles la sentencia 007/2025, como un hito histórico, y remarcó que nadie puede ejercer la presidencia en más de dos ocasiones, ya sea de manera continua o discontinua.
En una conferencia de prensa en Sucre, el decano del TCP, Yván Espada, aclaró que esta determinación se aplica a mandatos del pasado y está vigente para las actuales candidaturas.
El criterio de la sentencia impediría que Evo Morales sea candidato a la presidencia, tomando en cuenta que ya fue elegido presidente en más de dos ocasiones.
“Ningún ciudadano boliviano, bajo ninguna circunstancia, puede ejercer más de dos veces el cargo electo de presidente y vicepresidente, sea este de forma continua o discontinua, criterio aplicable en el tiempo, lo que involucra a los periodos constitucionales de mandato que se produjeron y que ya concluyeron en el pasado”, dijo Espada en conferencia de prensa.
“Resulta plenamente aplicable a las situaciones en curso, es decir, a todo candidato sin excepción alguna que actualmente pretenda incumplir lo determinado”, agregó.
La determinación fue asumida de manera unánime por los nueve magistrados del TCP, aunque en la conferencia de prensa estuvieron ocho y solo intervinieron el decano Espada y el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado.
fuente: correodesur