El director de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Boris D., fue enviado con detención preventiva al centro penitenciario de La Merced por el lapso de tres meses, investigado por el delito de concusión, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
«El juez tomó esta decisión tras valorar los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público», explicó Morales en contacto con los periodistas.
La decisión judicial se produjo tras la valoración de los elementos presentados por el Ministerio Público, que imputó provisionalmente al funcionario por haber solicitado presuntamente un soborno a cambio de intervenir en favor de un denunciado por acoso sexual.
Según el reporte policial, el funcionario fue aprehendido la noche del viernes en el marco de un operativo que habría puesto en evidencia un intento de cobro irregular de Bs 10.000 a un profesor acusado de acoso sexual. Durante el operativo, se le incautaron Bs 1.000 que habría recibido como adelanto, así como otros Bs 9.500 cuya procedencia no pudo justificar.
La Fiscalía conformó una comisión especial de tres fiscales para investigar el caso, dado el cargo sensible que ocupaba el ahora investigado, encargado de velar por la protección de grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.
Durante la audiencia, el Ministerio Público argumentó que existían riesgos procesales y presentó indicios de autoría que fueron considerados suficientes para justificar la detención preventiva.
La defensa del acusado intentó frenar la medida a través de incidentes procesales y recusaciones, sin éxito. La autoridad judicial resolvió que las evidencias presentadas justificaban la privación de libertad mientras continúan las investigaciones.
La Fiscalía anunció que en los próximos días se llevarán a cabo diligencias complementarias, incluyendo allanamientos, análisis de llamadas telefónicas y nuevas declaraciones, con miras a formalizar una acusación en el marco del plazo legal.
Fuente: Abi