La jueza que levantó orden de aprehensión contra Evo pidió licencia y se sospecha que salió del país

Lilian Moreno es la jueza que con su fallo favoreció a Evo Morales dentro del caso que investiga una denuncia de tráfico de personas

La jueza Lilian Moreno Cuéllar, que tiene su despacho en Santa Cruz, pidió licencia en sus funciones y según reportes policiales abordó el lunes 28 de abril el vuelo OB-681 de Boliviana de Aviación (BoA) con destino a La Paz y, a la fecha, no se ha confirmado su regreso a la capital cruceña.

La figura de la jueza adquirió notoriedad nacional luego que emitiera un fallo que dejaba sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre Evo Morales por un caso de trata de personas abierto tras la denuncia que, supuestamente, el exmandatario tuvo una hija con una menor de edad cuando fungía como jefe de Estado.

A la fecha, Moreno no es habida y es buscada por autoridades y medios de comunicación para que de su argumento sobre la decisión asumida, pero se sospecha que ella hubiera salido del país, todo esto en medio de una denuncia de supuestas presiones que ella habría recibido luego de emitir su fallo.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció este miércoles la apertura de una investigación en contra de Moreno Cuéllar, quien anuló la orden de aprehensión de Evo Morales por trata de personas con agravante.

“El Consejo de la Magistratura va a ser tajante cuando una autoridad jurisdiccional evada el cumplimiento de la ley. Si esta decisión judicial ha sido en contra de la ley, tengan por seguro que este funcionario judicial va a ser sancionado conforme establece nuestra normativa”, dijo Baptista en contacto con los medios.  Para el ebogado de Morales, Nelson Cox, “no es posible que en este momento se criminalice a una juez, aparentando una irregularidad que no existe y, además, manejando discursivamente desde el Gobierno, simbológicamente, usando el ideario de una víctima de niño, niña, adolescente, que no existe”.

Fuente: Unitel