Emiten alerta por posible desborde de cuatro ríos en Pando

Las lluvias continuarán en el territorio nacional, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó del riesgo de desborde de cuatro ríos en Pando y pidió a las autoridades coordinar medidas preventivas.

“Rige hasta el 14 de marzo la alerta de prioridad Naranja por ascensos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas amazónicas de los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Abuná, se registrarán lluvias continuas y recomendamos (a las autoridades) tomar previsiones y alertar a las poblaciones asentadas en las orillas de los ríos”, señaló el responsable del Senamhi Pando, Richard Benítez.

La alerta hidrológica fue comunicada a las autoridades y responsables de las unidades de Gestión de Riesgos de los municipios del departamento amazónico.

Además, Benítez indicó que el Senamhi coordina e intercambia información con el Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia y también con sus similares de Perú y Brasil.

En tanto, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Pando, Ernesto Roca, expresó su preocupación, porque el río Purus, de Brasil, acumula agua como una represa natural, lo que incrementa su nivel.

“El río Purus, en el cual desemboca el Acre, está reteniendo las aguas en este momento, y si pensamos como un estanque, primero se llena el río Branco (Brasil) y así sucesivamente en sentido retrogrado, puede ser que lleguemos a sobrepasar niveles no deseados”, advirtió Roca.

fuente: abi